Curso Gestión Avanzada Proyectos Digitalización Patrimonio Cultural (5ª Edición)

Refuerza tu currículum formándote en Gestión Avanzada de Proyectos de Digitalización del Patrimonio Cultural

La Fundación UNED lanza el Curso de Gestión Avanzada de proyectos de Digitalización del Patrimonio Cultural con el objetivo de responder a la demanda creciente de profesionales capaces de dirigir o participar en proyectos de digitalización de las colecciones de bibliotecas, museos y archivos, del patrimonio científico, educativo e informativo o de los fondos documentales de empresas privadas y públicas.

Si tienes cualquier duda o inquietud, no dudes en llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte y explicarte los detalles de este curso.

Reserva tu plaza ahora y da un impulso a tu currículum y carrera profesional.


Ir a la versión web de escritorio





La digitalización consiste en convertir los documentos impresos en papel en documentos virtuales (digitales), mediante un procedimiento simple de fotografiado digital o de escaneado.

El proceso completo es complejo, ya que incluye la utilización de sistemas de indexación de los documentos y el desarrollo de soluciones adaptadas a cada contexto para su gestión electrónica.

Todo ello se hace con un propósito nada desdeñable: conseguir que las operaciones de conservación y consulta de documentos pueden resultar accesibles a una pluralidad de usuarios, y realizarse de forma cómoda y rápida a través de un ordenador.

Beneficios para el Patrimonio Cultural

Desde septiembre 2008, los ciudadanos europeos ya pueden acceder al patrimonio cultural material e inmaterial europeo digitalizado según las normas y estándares internacionales a través de Europeana, la Biblioteca Digital Europea. El portal común europeo de la cultura permite, a través de una herramienta única, el acceso a las colecciones custodiadas por museos, bibliotecas y archivos, y a otros recursos como libros, periódicos, películas, fotografías y mapas o a la información científica digitalizada o producida directamente en formato digital.

En España, dichos fondos contienen un material colosal que representa la riqueza de nuestra historia y nuestra contribución particular a la diversidad cultural europea y del mundo. La presencia en línea del patrimonio cultural español realizada por profesionales expertos no sólo permitirá que se nos conozca mejor, sino que hará que los ciudadanos de nuestro país valoremos cada día más nuestra propia cultura.

La formación sistemática de profesionales que realiza el Curso de Digitalización hace realista pensar en la digitalización masiva de nuestros recursos culturales que serán un rico depósito de materiales primarios al alcance de todos, y que podrán reutilizarse en servicios y productos de valor añadido en sectores como el turismo, la educación y la investigación. De hecho, si se conserva adecuadamente, el material podrá ser reutilizado indefinidamente para nuevos fines.

Pero resulta asimismo especialmente interesante destacar que el trabajo de digitalización aporta considerables ventajas secundarias a las empresas que desarrollan nuevas tecnologías y las que se dedican a la creación y gestión de contenidos digitales. Todo ello acabará teniendo notables repercusiones en el conjunto de la economía. La especialización en Digitalización del Patrimonio Cultural está orientada a aprovechar ese nuevo potencial económico y de empleo, y hacer frente a los estimulantes desafíos del presente empezando por los cimientos: la formación de una mano de obra y la recapacitación del personal implicado en las profesiones de la cultura y del patrimonio.

Las competencias de este curso son un excelente complemento formativo para cualquier perfil profesional que requiera la realización de tareas de digitalización de documentos y su tratamiento, archivo o difusión en soportes digitales, en empresas, organismos públicos u otras organizaciones.

El presente curso abarca aspectos específicos de las distintas fases que engloba un proyecto de digitalización. Su temario no tiene, por tanto, un carácter introductorio al proceso de digitalización.

Por consiguiente, el curso estaría especialmente recomendado para estudiantes ya iniciados en la digitalización del patrimonio, con conocimientos previos en la materia, o para especialistas con cierta experiencia que deseen ampliar sus conocimientos en este campo.

Por consiguiente, el curso estaría especialmente recomendado para estudiantes ya iniciados en la digitalización del patrimonio, con conocimientos previos en la materia, o para especialistas con cierta experiencia que deseen ampliar sus conocimientos en este campo.

Cuando hayan aprobado el curso, los titulados en Gestión Avanzada de proyectos de Digitalización del Patrimonio Cultural habrán adquirido las siguientes competencias:

  • Capacidad para planificar y gestionar proyectos de digitalización del patrimonio cultural, así como para buscar financiación y elaborar presupuestos.
  • Capacidad para la toma de decisiones y especificación de los requisitos necesarios para la puesta en marcha de un proyecto de digitalización.
  • Capacidad para convertir distintos tipos de patrimonio analógico en un formato digital.
  • Capacidad para comprender y desarrollar el tratamiento avanzado de texto en lenguajes XML y TEI.
  • Capacidad para realizar la toma de imágenes y gestionar su tratamiento, incluyendo las técnicas para la adecuada toma de fotografías y/o escaneado y su posterior tratamiento con programas específicos de edición, como Photoshop.
  • Capacidad para decidir y gestionar los recursos y soportes necesarios para garantizar la preservación digital del patrimonio digitalizado.
  • Capacidad para evaluar y gestionar los derechos de autor y de propiedad intelectual del patrimonio implicado en un proyecto de digitalización.

100% Online y clases en directo: flexibilidad y cercanía.

Recibirás las claves de acceso al Campus Online del curso. Desde ese momento podrás acceder cuando quieras (24 horas al día), en función de tu disponibilidad horaria, y desde donde quieras. Solo necesitas una conexión a internet.

Además de que la flexibilidad horaria y geográfica es total, el ritmo y el itinerario didáctico del curso están diseñados para ser conciliados con tus responsabilidades en tu trabajo y personales.

¿Qué me voy a encontrar?

Una vez dentro del campus, podrás descargar y estudiar el material didáctico, asistir a clases en directo, ver videotutoriales explicativos, participar en foros de debate, plantear tus dudas a los profesores o a tu tutor, leer documentación complementaria, realizar las actividades o interactuar con otros alumnos.

En función de la parte del curso en la que estemos, cada uno de estos aspectos será el protagonista. El curso está dotado de un ritmo muy interesante, ¡no te vas a aburrir ni un minuto!

  • Acceso 24 horas: 100% online significa donde y cuando quieras. Tu organizas tu tiempo.
  • Soporte Técnico: Contarás con un ágil soporte informático para cualquier necesidad que pueda surgirte.
  • En cualquier dispositivo: Podrás seguir el curso desde tu ordenador o tableta sin ningún problema.

Clases en directo

Las clases en directo consistirán en explicaciones por parte del equipo docente de aquellos contenidos en los que, por su complejidad o importancia, queremos hacer hincapié trabajándolo directamente contigo. También aprovecharemos algunas de estas sesiones para ayudarte a resolver dudas, queremos que notes cercanía y los profesores van a estar muy pendientes de ti.

Podrás vivir la experiencia de una clase tradicional con profesores y alumnos, pero sin salir de casa. Si no puedes asistir a dichas clases, no te preocupes, la asistencia es voluntaria y todas las sesiones se graban para que puedas verlas cuando quieras.

Tutorías telefónicas

Además de lo anterior, contarás con la posibilidad de contactar con tu tutor a través de tutorías telefónicas. ¡No te vamos a dejar guardarte ni una duda!

Modelo De Evaluación

Se trata de una evaluación continua de carácter fundamentalmente práctico:

  • Teórica: A lo largo de cada unidad didáctica del curso se realizarán pequeñas pruebas teóricas donde se evaluarán los conocimientos adquiridos.
  • Práctica: Se realizarán gran cantidad de casos prácticos y ejercicios.

Módulo 1: Planificación avanzada de proyectos.

  • Redacción de proyectos.
  • Orientaciones para la elaboración de presupuestos y solicitud de financiación.
  • Gestión de recursos humanos y técnicos.
  • Herramientas útiles para la planificación y gestión de proyectos

Módulo 2: Tratamiento avanzado de imágenes en digitalización.

  • Introducción a la digitalización del patrimonio: fundamentos y responsabilidades.
  • Densitometría.
  • Sensitometría.
  • Ruido.
  • Gestión del color en el procesado de archivos raw.
  • Control de calidad en gestión del color.
  • Resolución de imagen y resolución de detalle.
  • Análisis de fuentes de iluminación.

Módulo 3: Tratamiento avanzado de texto en digitalización.

  • Repaso del marcado de textos con XML-TEI.
  • Marcado de texto para diferentes estilos literarios.
  • Uso de XML-TEI para casos especiales.
  • Control de la estructura de documentos con DTDs y esquemas.
  • Introducción a la presentación y estructura del texto.

Módulo 4: Preservación digital.

  • Introducción a la preservación digital.
  • La obsolescencia de formatos y su problemática.
  • Técnicas y herramientas de comprobación y migración de formatos.
  • El modelo OAIS.
  • Los estándares METS y PREMIS.

Módulo 5: Derechos de autor en la digitalización y la difusión del patrimonio cultural digitalizado.

  • Introducción a los derechos de autor en la era digital.
  • Orientaciones para la gestión de los derechos en el sector GLAM.
  • Acuerdos marco para la digitalización masiva: el caso de Europeana.
  • Otros ámbitos de aplicación del derecho en el campo de la digitalización: casos complejos, obras huérfanas, datos abiertos, reutilización de imágenes por medios sociales, etc.


Equipo docente




Precios y descuentos

El «Curso de Gestión Avanzada de Proyectos de Digitalización del Patrimonio Cultural» tiene un precio de 575€, que puede fraccionarse en dos plazos. Hay descuentos de hasta el 40% para colectivos (desempleados, autonómos, discapacitados, antiguos alumnos...), y si inscribes hasta el 30 de septiembre (inclusive), tendrás un 10% descuento en cualquier caso, y además, acumulable también a los demás descuentos. Además, es 100% bonificable para trabajadores por cuenta ajena (lo abona la empresa mediante sus créditos formativos). Lee los detalles más abajo o contacta y te informamos

Se puede elegir un único pago o fraccionado en dos plazos, abonando el 60% del total al hacer la matrícula y el 40% restante antes del 28 de diciembre de 2019. El pago fraccionado es compatible con los descuentos.

Descuentos y bonificaciones:
345€ (287€ hasta el 30 septiembre)
  • Antiguos alumnos de los cursos de «Digitalización del patrimonio cultural», «Community Management», «Competencias Tecnológicas para Community Managers», «Marketing Online», «E-commerce», «Inbound Marketing», «Publicidad en Redes Sociales», «Usabilidad y Experiencia de Usuario», «AdWords y certificaciones de Google y Microsoft», «Gamificación y Storytelling», «Blogger Profesional» y «Analítica Web y Certificación Google Analytics» de la Fundación UNED.
460€ (402€ hasta el 30 septiembre)
  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo en vigor, junto al comprobante de pago, a imartinez@fundacion.uned.es).
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago, a imartinez@fundacion.uned.es).
  • Personas con discapacidad del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, junto al comprobante de pago, a imartinez@fundacion.uned.es).
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago, a imartinez@fundacion.uned.es).
  • Personal UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carnet de empleado de la UNED, junto al comprobante de pago, a imartinez@fundacion.uned.es).
575€ (517€ hasta el 30 septiembre) | 100% Bonificable
  • Curso 100% bonificable (compatible con los descuentos) a través de la FUNDAE (antigua Fundación Tripartita). El curso es abonado por la empresa, para su trabajador, mediante créditos formativos, por lo que puede salirle a coste 0. Si estás en esta situación, habla con tu empresa.
  • Al formalizar la matrícula, puede seleccionar que La Fundación UNED se haga cargo, en nombre de su empresa, de la tramitación de la bonificación en la FUNDAE. Esta gestión supone un incremento de un 10% de la matrícula, importe que también será bonificado como coste del curso.
  • Si deseas bonificar el curso, por favor, ponte en contacto con nosotros cuanto antes para conocer los trámites a realizar y los plazos. Más información: gestion.bonificaciones@fundacion.uned.es

Realiza tu inscripción


El proceso es muy sencillo y rápido. Si ya has hecho algún otro curso de la F. UNED solo tienes que iniciar sesión con tu usuario. Si es tu primer curso, rellena tus datos para crear tu usuario en el campus y matricularte. Para cualquier duda, llámanos al 91 169 70 97 (L-V 10-14h y 16-18h) y te guiamos en el proceso.

Ya dispongo de usuario UNED o F.UNED

  Iniciar sesión y reservar mi plaza

Es mi primer curso en la F. UNED

  Crear usuario y reservar mi plaza


Opiniones:
Lo que dicen los alumnos

¿Te queda alguna duda?
Solicita más información y también recibirás el PDF con todos los detalles del curso



Listado de cursos